Vídeo resumen de la campaña «Ur (h) ondoa garden», que el Ayuntamiento de Deba puso en marcha el pasado verano en colaboración con diversos agentes de la localidad.
«En la actualidad, en el mar, y en nuestro caso en Deba, si la ballena vasca viviera, comería plástico, ha destacado el Ayuntamiento al informar de la iniciativa Ur (h) ondoa garden, y ha informado de que en los próximos días y semanas se realizarán labores de sensibilización sobre los residuos en el mar, el río (ría) y la playa.
Aunque no se vea, se sabe que en el mar se acumulan residuos, sobre todo envases de plástico. Y las mareas devuelven algunas de ellas a tierra, a las playas, a los acantilados. En los ríos ocurre lo mismo y sólo vemos plásticos que se acumulan en las ramas de los árboles de las riberas, pero no somos conscientes de la cantidad de residuos que se acumulan en todo el cauce; en las actividades Ibailagun llevadas a cabo en años anteriores ha sido habitual, por ejemplo, recoger ruedas de vehículos, zapatos, botellas de vidrio. En la playa, además de los residuos que aporta el mar, se acumulan los residuos depositados directamente en la arena por los usuarios de la playa, como orgánicos, rechazo o plástico, pero sobre todo plástico. Y hoy, desgraciadamente, en la temporada de playa, al finalizar el día, se pueden ver varios restos dispersos en la arena», recuerda.
Precisamente teniendo en cuenta todo esto, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Deba ha preparado la campaña de sensibilización para el verano. Muestra del proyecto es, por ejemplo, la nueva escultura expuesta en el paseo de la playa (frente a Ondargain), una escultura pura creada por el artista debarra Willy Berasaluze con forma de ballena. Allí se pretende recoger los plásticos que se recogen en las zonas de agua durante el verano y, al finalizar el verano, explican desde el Ayuntamiento, los recogidos allí se llevarán a reciclar. Actividades diversas.
Hoy mismo (30 de mayo), los alumnos de Luzaro de la localidad realizarán labores de limpieza en la playa (ayer se llevó a cabo la limpieza de los acantilados organizada por el Geoparque en auzolan). Del 3 al 19 de junio, organizado por la Fundación Real Sociedad, se expondrá una exposición de fotografías bajo el agua en el salón de plenos del Ayuntamiento. Y, los días 9, 10 y 11 de junio se celebrará el 23 Ciclo Internacional de Cine Marítimo de Cimasub Deba (las proyecciones serán en la Asociación Cultural, a las 19:00 horas).
Por otro lado, el 18 de junio se realizará la recogida de plásticos bajo el agua en el barco (con la ayuda de los buzos). El 1 de julio se abordará el tema desde el lado lúdico-artístico y se celebrará el espectáculo (a día de hoy no se ha dado más detalles al respecto). Y, según ha adelantado el Ayuntamiento, también prevén convocar la limpieza de la ría y organizar otro tipo de visitas guiadas.
Junto con el Ayuntamiento, en el proyecto participarán diferentes agentes de la localidad. Entre ellos se encuentran: Amilaitz, Zurrunbilo, Kultur Elkartea, Debanatura, Debakayak, Gazteleku, Yako Surf Eskola, Ipar Surf & Skate Eskola, Luzaro Eskola, Geoparkea de la Costa Vasca, Buzos de la Real Sociedad, Ayuntamiento Vecinal de Itziar y los tres partidos de la corporación. La iniciativa contará con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.»
Deja un comentario